Historia

¿Qué es una Conferencia Mundial ISGF-AISG?

Cada tres años, la Amistad International Scout y Guía (AISG en francés y español, ISGF en inglés) organiza una Conferencia Mundial en un rincón diferente del mundo para tomar algunas decisiones cruciales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos, la misión y para el futuro de la organización. Durante este evento, los delegados evalúan el progreso realizado desde la Conferencia Mundial anterior, eligen a los miembros del Comité Mundial para el próximo trienio, debaten y votan proposiciones y mociones que mejorarán las prácticas y procesos, y definen el plan de desarrollo estratégico que asegurará el crecimiento de la organización.

¿Qué es la Amistad Internacional Scout y Guia (ISGF-AISG)?

La AISG es una organización benéfica establecida en Lucerna, Suiza, en Octubre de 1953, siguiendo el legado de Lord Robert Baden-Powell de Gilwell, el Fundador de los Movimientos Scout y Muchachas Guías (y Guías Scouts) como resultado de las resoluciones formuladas en las Conferencias Mundiales de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS). El propósito de esta organización era establecer una plataforma internacional para adultos que ya no participaban activamente en los movimientos juveniles, pero que aún deseaban continuar basando sus vidas en los principios y valores del Escultismo y Guidismo, y para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ser Scouts o Guías / Guías Scouts cuando eran niños.

De acuerdo con los Estatutos de AISG, los principios de la organización quedan definidos como:
“Fomentar el respeto por la vida y los derechos humanos; trabajar por la justicia y la paz para crear un mundo mejor; contribuir a la comprensión internacional, especialmente a través de la amistad, la tolerancia y el respeto por los demás, tal como se establece en los Objetivos.”

(…) “Los fines de la AISG son animar a sus miembros:

  1. A conservar, personalmente, el espíritu de la Promesa y de la Ley, como fueron establecidos por Lord Robert Baden-Powell, Fundador del Movimiento Scout y Guía, en un proceso de desarrollo personal permanente
  2. A introducir ese espíritu en las comunidades en las que vivan y trabajen, mediante un servicio activo para dichas comunidades
  3. A apoyar activamente a las organizaciones miembros de la AMGS y de la OMMS en esas comunidades en sus países y en todo el mundo.” (ISGF-AISG, 2017; 2)

Según la información oficial, aunque AISG tiene una fuerte presencia con la mitad de sus miembros localizados en Europa, la organización tiene aproximadamente 55.000 miembros afiliados en 105 países de todo el mundo. La Oficina Mundial de AISG está establecida en Bruselas (Bélgica), y los voluntarios gestionan todas las operaciones de la organización con el apoyo administrativo de un Secretario a tiempo parcial.

Tradicionalmente, AISG disfruta del “Estatuto Consultivo” con la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y Guías Scouts (AMGS), la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este excepcional estatuto con AMGS y OMMS también lo disfruta respectivamente con otras organizaciones como la Conferencia Internacional Católica de Guidismo (CICG), la Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICS), el Consejo de Protestantes en Guidismo y Escultismo (CPGS), Enlace Internacional de Scouts Cristianos Ortodoxos (DESMOS), Unión Internacional de Scouts Musulmanes (IUMS), entre otras (OMMS, n.d.).


Arriba: Los logos oficiales de AMGS y OMMS, respectivamente.

En Octubre de 2017, el Plenario de la 28ª Conferencia Mundial ISGF-AISG de Scouts y Guías Adultos celebrada en Bali (Indonesia) votó la propuesta de la delegación española para organizar la siguiente 29ª Conferencia Mundial en Madrid en 2020. Debido a la crisis pandémica causada por COVID19, el evento se ha pospuesto hasta 2021. En cualquier caso, esta es la primera vez que un evento Scout o Guía/Guía Scout de esta naturaleza iba a tener lugar en España desde el establecimiento de la primera asociación de boy scouts en 1912 y después del restablecimiento del Movimiento en 1974, que había sido disuelto en 1940 durante el Franquismo.

Para más información sobre ISGF/AISG, visitar: www.isgf.org

Sobre AISG España…

La Federación Española de Scouts y Guías de Adultos, AISG España, también es una organización con la representación oficial de ISGF/AISG en el país. La Organización española para Adultos fue fundada en 1979 por antiguos Scouts y Guías que fueron obligados a suspender sus reuniones y actividades semanales durante la Guerra Civil española (1936-1939). Ahora que se les permitió reorganizarse oficialmente, querían apoyar el resurgimiento del Movimiento Scout y Guía en su país. En 2003, después de una renovación generacional, se registraron 125 miembros en el país, y en 2019 el último censo reportó 435 afiliados como consecuencia de algunos años de arduo trabajo en reclutamiento, retención y desarrollo de actividades atractivas, proyectos y programas enfocados en la naturaleza, el servicio comunitario y el apoyo a las asociaciones juveniles de Scouts y Guías.

AISG España tiene presencia en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, País Vasco, Galicia, Aragón, Cataluña, Extremadura, Canarias y Murcia.

Para más información sobre AISG España y sus proyectos, visitar: www.aisg.es